Muchos siniestros se producen por cambios de carril, giros en bocacalles o retrocesos. Esto ocurre porque los conductores no son capaces de percibir a quienes se encuentran por detrás o a su lado.

Colisiones que involucran a autos, peatones, motocicletas o bicicletas, e incluso contra objetos inmóviles en la vía, ocurren porque en determinado momento uno de esos elementos se encuentra en una trayectoria fuera del alcance de la visión del conductor. Esta área es denominada punto ciego o visión nula. Todos los automóviles poseen puntos ciegos, y los riesgos de un siniestro varían de acuerdo con el área ciega que posee el vehículo que se está conduciendo.

Los puntos ciegos son posiciones alrededor de un vehículo que no pueden ser controlados visualmente por el conductor, y están presentes tanto en carros como en motocicletas.

Por su tamaño, es muy frecuente que vehículos pequeños como las motocicletas o bicicletas se ubiquen en puntos ciegos de carros o camiones. Eso quiere decir que tomar conciencia de que esos espacios existen, es fundamental para la seguridad. 

¿Cómo reducir los puntos ciegos al conducir?

· Revisa y ajusta tus espejos antes de iniciar cualquier recorrido.

· Cuando debas cambiar de carril, mira previamente el espejo para ver los vehículos que vienen cerca.

· En caso de ser posible, verifica rápidamente tu alrededor girando un poco la cabeza antes de realizar una maniobra, para confirmar que no exista otro vehículo.