Después de pasar largos 16 años desde su cierre, LVMH reabre por fin los legendarios grandes almacenes parisinos de estilo Art Déco «La Samaritaine».
El estudio japonés Sanaa es el responsable de esta conversión que llegó a costar 500 millones de euros.
En el año 2005, el conjunto de edificios de La Samaritaine, que pertenece al grupo LVMH desde el año 2001, se cerró por motivos de seguridad contra incendios.
Lo que siguió fue un proceso de reconversión interminable, que incluyó una parada de las obras de dos años tras una demanda contra las nuevas fachadas de vidrio esmerilado del Magasin 4, el edificio principal de la rue de Rivoli.
No fue hasta el año 2005, que en tercera instancia se levantó la paralización forzosa y la renovación pudo continuar.
Para restaurar el emblemático conjunto siguiendo el espíritu de los arquitectos Frantz Jourdain y Henri Sauvage, los ganadores del Premio Pritzker Kazuyo Sejima y Ryūe Nishizawa, de Sanaa, trabajaron en estrecha colaboración con el arquitecto jefe de los Monumentos Históricos de Francia, Jean-François Lagneau.
Además de 600 boutiques y tiendas, la nueva Samaritaine alberga el hotel de 5 estrellas Le Cheval Blanc, con 72 habitaciones y una exuberante terraza verde en el atrio histórico; así como oficinas, viviendas sociales y una guardería.
Además de la fachada ondulante semitransparente, que refleja los edificios de estilo Haussmann de enfrente, y que es especialmente novedosa, se han conservado por completo los detalles característicos del Art Nouveau, desde la famosa escalera hasta los frescos y mosaicos del pavo real, que los arquitectos restauraron profusamente y que subrayan la continuidad de la historia del edificio.
El origen de la Samaritaine se remonta a la tienda del comerciante de corbatas Ernest Cognacq, que se instaló en un café entre la rue du Pont-Neuf y la rue de la Monnaie en el año 1869 y continuó expandiéndose en los años y décadas siguientes.
El nombre de la tienda se remonta al año 1870: se trata de la primera bomba de agua hidráulica de la ciudad, que en su día abastecía de agua al Louvre.
Las famosas partes del edificio, diseñadas por Frantz Jourdain en estilo Art Nouveau y por Henri Sauvage en estilo Art Déco, se construyeron a partir del año 1899 y luego se reconstruyeron y ampliaron repetidamente; están catalogadas como monumentos históricos en su totalidad o en parte.
Pura belleza!!!.