Cuánta belleza en ésta Torreta de hormigón del edificio Félix Potin, unos grandes almacenes Art Nouveau del año 1904, con un exterior de hormigón moldeado en la Rue de Rennes, distrito 6 de París, Francia.
Félix Potin (1820-1871) es el nombre de un comerciante francés que creó un negocio de comestibles al que le puso su mismo nombre.
Tras haber trabajado como tendero y haber adquirido práctica en diferentes colmados, Potin decidió comprar su primera tienda en 1844, con tan solo 24 años.
Se instaló en el número 28 de la Rue Neuve-Coquenard, una calle muy frecuentada a diario por los parisinos.
Potin, al igual que hacían los primeros grandes almacenes, adoptó el nuevo modelo de negocio, mostrando los productos junto a sus precios.
Con este nuevo enfoque de negocio algunos productos básicos generaban pérdidas económicas pero éstas se compensaban con la venta de artículos de más lujo, como el cacao o los dulces.
Para mejorar su negocio Félix Potin redujo intermediarios en la manufactura y distribución de los productos abriendo sus propias fábricas. Éstas se situaron cerca de Bassin de La Villette.
A partir de entonces el emprendedor Potin se interesó también por la manufactura y por otras innovaciones de la época como el enlatado de comestibles.
A diferencia de los demás, donde el producto se pesaba, se empaquetaba y se vendía al cliente, en su tienda los productos ya venían preparados para la venta, marcados con el precio y etiquetados con el logo de la empresa.
La empresa prosperó y se expandió a lo largo de la década de 1860, llegando a ser la marca de comestibles más famosa de la ciudad.
A partir del año 1870 empezaron a repartir las mercancías a domicilio… los camiones de reparto también hacían una labor de propaganda al cruzar cada día la ciudad.
Tanto éxito debió levantar envidia… ya que en el año 1870 empezaron a circular rumores sobre Félix Potin y se llegó a decir incluso que se suicidó para evitar un posible juicio… sin embargo estos rumores eran falsos, ya que Potin desempeñó un papel muy generoso con los ciudadanos de París durante el asedio de la ciudad, no cediendo a la especulación y manteniendo los precios de los productos alimenticios básicos.
Potin murió en el año 1871 dejando tras de sí exitosas tiendas de comestible que llevaban su nombre.
Tras su muerte, su mujer, sus tres hijos y sus yernos siguieron con la empresa y abrieron nuevas tiendas además de dos nuevas fábricas, una en Pantin y otra en Saint-Denis.
Tras la primera guerra mundial las tiendas se convirtieron en franquicias y la compañía pasó a ser una sociedad anónima en el año 1924.
En el año 1945 murió el nieto de Félix Potin, Jean Potin, en un accidente y la empresa para a manos de su mujer.
En esta época apareció la gran competencia de Félix Potin… si, los supermercados…