Toda la belleza nocturna del Mercado Leadenhall, en Londres.
Con tan solo echar un vistazo al Mercado de Leadenhall se puede apreciar por qué se ha convertido en uno de los mercados más icónicos e importantes de Londres, y es que éste no es un mercado igual a cualquier otro: su interior es asombroso con piso empedrado, y unos enormes y brillantes tragaluces que se extienden a todo lo largo del edificio.
Leadenhall es, sin duda, el tipo de lugar que te dejará sin palabras apenas cruces la entrada.
Aunque en la actualidad tanto locales como turistas visitan el Mercado de Leadenhall por sus numerosos puestos de comida, restaurantes y bares, es su impresionante diseño arquitectónico victoriano el que le ha convertido en uno de los lugares más populares para visitar en Londres.
Pero además de ser uno de los mercados más hermosos (¡y famosos!) de Londres también es uno de los más antiguos, con una rica y compleja historia (tanto como su arquitectura) que lo ha llevado a ganar tanta fama con el paso de los años.
El Mercado de Leadenhall es mejor conocido por ser uno de los mercados de diseño victoriano más impresionantes de Londres (y posiblemente, del mundo), sin embargo su historia se remonta a mucho antes de la época victoriana.
Durante la época romana, la zona de Leadenhall cumplía un papel muy importante en lo que era el asentamiento romano de Londinium.
Aparentemente, en el área norte de donde se encuentra ubicado el mercado en la actualidad, estuvo una vez la basílica y el foro de Londinium.
Además de eso, esta zona era el centro de reunión y administración cívica, en el que además se llevaba a cabo una especie de mercado con puestos alineados a lo largo de una plaza al aire libre.
Aunque Roma destruyó todas las edificaciones en el año 300 D.C como castigo a la ciudad de Londres por haber apoyado a Carausius (quien se había declarado a sí mismo como el Emperador Británico), los romanos no abandonaron la zona hasta principios del siglo V, luego de que los británicos se hubiesen declarado independientes de Roma.
Aunque suene sorprendente, las raíces romanas de Leadenhall no fueron descubiertas hasta principios del siglo XVIII cuando el mercado fue remodelado y los trabajadores descubrieron una sección de obras de arte romanas enterradas aproximadamente a nueve pies por debajo del nivel de la calle.
Después de este descubrimiento los historiadores pudieron determinar que este era uno de los principales asentamientos romanos en Leadenhall, y que fue establecido en alguno momento alrededor del año 70 D.C, expandiéndose alrededor de dos hectáreas para el año 120 D.C.
Los visitantes pueden ver el mosaico artístico romano original (en el cual se representa a Bacchus montando un tigre con serpientes, bebiendo una copa y sosteniendo un cuerno de la abundancia) que se encuentra expuesta en el Museo Británico, así como también uno de los arcos de la Basilica Romana, el cual fue descubierto en la zona noroeste del mercado, específicamente en el sótano de la Barbería Nicholson & Griffin ubicada en la Avenida Central del Mercado.
Originalmente, el edificio en el que se encuentra el mercado tenía techo de plomo (de ahí deriva su nombre) y alguna vez estuvo ubicado en el barrio londinense de Lime Street Ward. Nadie sabe la fecha exacta en que dicha casa fue construida, pero sí se sabe que en el año 1309 el propietario de dicha edificación (Sir Hugh Neville) cedió los terrenos para que fuesen utilizados por los lugareños como un mercado.
Eventualmente el lugar fue rediseñado por John Croxton en 1449 y fue entonces cuando se decidió expandir el mercado a un área rectangular de dos pisos en los que había una pequeña capilla lateral y varios almacenes que permitieran prepararse para la escasez de alimentos u otros tipos de condiciones sociales precarias.
Lamentablemente ese edificio, el Mercado de Leadenhall original, fue demolido en el año 1881, antes de que fuese rediseñado (nuevamente) por Sir Horace Jones, un reconocido arquitecto inglés quien también fue el encargado de diseñar el Mercado de Smithfield, el Mercado de Pescaderías de Billingsgate e incluso el Tower Bridge (aunque el puente no se terminó de construir hasta ocho años después de su muerte).
Horace fue el responsable de haber diseñado el icónico techo de hierro forjado y vidrio del mercado de Leadenhall, proyecto que en su momento tuvo un costo inicial de £ 99,000, y que luego generó algunos costos adicionales que aumentaron la cifra hasta las £ 148,000.
Fue gracias al maravilloso diseño de Jones que el Leadenhall Market fue clasificado como patrimonio de grado II en el año 1972, convirtiéndose además en una de las estructuras arquitectónicas más importantes de Londres en la actualidad.
Digno de ser visitado!!!.