Ubicado en la calle Cátulo Castillo 2750, en Parque Patricios se encuentra el Instituto Bernasconi. Al acercarnos podemos contemplar un edificio imponente.
«Una escuela en un palacio…más de una niña se sentiría una princesa al ingresar al vestíbulo de mármoles, atravesar los pasillos encolumnados, asistir a la gran biblioteca con atriles y luces dirigidas para cada lector, escuchar conciertos en butacas aterciopeladas del auditorio, y estudiar los mamíferos y las aves frente a vitrinas del museo escolar.
El 26 de septiembre de 1921 se colocó la piedra fundacional de este enorme edificio de estilo neorrenacentista, diseñado por el arquitecto Juan Waldorp en 1918.»
El instituto fue inaugurado finalmente el 22 de octubre de 1929, 8 años después de una majestuosa construcción. Dotado con su propio museo creado por Rosario Vera Peñaloza (1873 – 1950. Educadora y pedagoga argentina), dos piletas de natación con agua caliente en su subsuelo, amplias aulas y un majestuoso auditorio con 400 butacas. También están los departamentos destinados a temas audiovisuales, odontológicos, un centro de orientación vocacional y educativa y la biblioteca de consulta y lectura para todos los chicos.
Lleva el nombre de Félix Fernando Bernasconi, hijo de inmigrantes suizos, cuyo testamento redactado el 21 de junio de 1905 que nombra beneficiario al Consejo Nacional de Educación, donándole todos sus bienes para que sean destinados a la edificación de un palacio para una escuela en la ciudad de Buenos Aires».
Fuente: https://www.buenosaires.gob.ar/noticias/historias-de-mi-comuna-instituto-bernasconi