Toda la belleza de la Catedral de Florencia, también conocida como Santa María del Fiore, se ubica en Piazza del Duomo, su construcción comenzó a finales del siglo XIII bajo diseño de Arnolfo di Cambio, un afamado arquitecto y escultor amante del estilo gótico.
La catedral cuenta con una nave principal y con dos naves laterales además de un ábside trasero. Cuando di Cambio falleció, la construcción de la catedral se postergó y fue retomada en 1334 por Giotto quien diseñó el campanario. Sin embargo, la construcción se volvió a interrumpir en 1337 con su fallecimiento. La construcción de este magnifico proyecto continuó con Andrea Pisano y Francesco Talenti finalizando su construcción en 1359.
El Campanile de Giotto tiene 85m de alto y es posible subir a la cima a través de sus 414 escalones desde donde es posible apreciar una vista maravillosa de Florencia.
A mediados del siglo XIV, los artistas florentinos dejaron de lado el estilo gótico e incorporaron el estilo romano. El aire gótico de la catedral quedó escondido detrás del mármol rojo de Siena, el blanco de Carrara y el verde de Prato. El orfebre Lorenzo Ghiberti y el escultor Filippo Brunelleschi tuvieron el privilegio de finalizar la Catedral de Florencia.
Brunelleschi esculpió las estatuas para el Duomo y diseñó un innovador proyecto para hacer de la Catedral florentina la más grande de su tiempo.
Brunelleschi inició con la construcción del proyecto y para el año 1421, la base en forma poligonal ya se había completado mientras la cúpula fue terminada 15 años más tarde.
La roja cúpula de la catedral fue en ese entonces la más grande del mundo, con 45m de diámetro y 100m de altura y muy pronto se convirtió en el símbolo de Florencia.
La fachada de la Catedral fue destruida a finales del siglo XVI y Emilio de Fabris volvió a diseñarla, realizo algunas modificaciones e incorporó mármol en diferentes colores.
Esta catedral florentina es una de las iglesias más grandes de la cristiandad con sus 160 metros de longitud, 43 metros de ancho y 90 metros en la nave trasversal. La altura interior de la cúpula es de 100 metros.
Además es un símbolo que representa la riqueza y el poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV. Su nombre se deriva del lirio, el símbolo de Florencia y antiguo nombre del pueblo llamado Fiorenza.
En la actualidad, el Duomo de Florencia puede ser superada en tamaño sólo por la basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, la catedral de San Pablo en Londres, la catedral de Sevilla y la catedral de Milán. Sin embargo en su tiempo, esta catedral fue la más grande de Europa, con una capacidad para 30.000 personas.
¿Algunas curiosidades?… ¿sabías que a mediados del siglo XX se descubrió cerca de la entrada de la Catedral la bajada a una pequeña cripta donde se puede ver la tumba de Brunelleschi?
Filippo Brunelleschi falleció el 5 de abril de 1446. Para su funeral fue vestido de blanco y colocado en un ataúd rodeado de cirios, con los ojos hacia la cúpula que había construido ladrillo por ladrillo. Fue sepultado en la cripta de la catedral con una placa conmemorativa que le rinde homenaje. Un gran honor, ya que en ese entonces, los arquitectos eran considerados humildes artesanos y no eran enterrados en la cripta.
¿Sabías que sobre la antigua catedral de Florencia, Santa Reparata, las autoridades de la época decidieron levantar un nuevo templo? … con el pasar de los años la Iglesia de Santa Reparata resultó pequeña para los habitantes de la ciudad, sobre ella se construyó una de las iglesias más grandes del mundo. Una verdadera joya del gótico con su cúpula de ladrillo, una obra del brillante Brunelleschi.