Desde el comienzo de la crisis desatada por el coronavirus Covid-19, en la Fundación Instituto Leloir (FIL) nos propusimos poner a disposición nuestra infraestructura, experiencia y capacidad para generar herramientas que ayuden a controlar la pandemia.

Muy pronto, nuestros investigadores lograron generar y producir los primeros tests serológicos de industria nacional, CovidAr IgG e IgM.

A la fecha ya se han distribuido de manera gratuita más de 1.5 millones de determinaciones de estos tests que han sido y son, utilizados para el control de la transmisión del virus en barrios, el cuidado del personal de salud, vigilancia en personal de geriátricos, selección de donantes de plasma para terapias, estudios clínicos para determinar la eficiencia del tratamiento con plasma de convalecientes y la medición de anticuerpos generados por las vacunas, entre otros fines.
El desarrollo de esta tecnología le ha permitido al Instituto participar de múltiples proyectos de investigación, en colaboración con instituciones de todo el mundo, orientados a conocer mejor la naturaleza de la respuesta inmune relacionada con manifestaciones graves, leves y asintomáticas de COVID-19 y la inmunidad producida por las diferentes vacunas disponibles hasta el momento.

Todo esto se logró gracias a la formación y el trabajo de los investigadores y al apoyo que nos brindan instituciones públicas y privadas y a gente como vos, que nos permite dotar a nuestros científicos de la infraestructura y los servicios necesarios para hacer ciencia de primer nivel.

También, gracias a este apoyo, nuestros investigadores han logrado importantes avances en el diseño y desarrollo de un candidato a vacuna monodosis contra el COVID-19. En estudios preclínicos, esta vacuna de segunda generación, indujo una respuesta inmune muy potente contra el Covid-19: con una efectividad del 100% y una inmunidad que dura al menos 5 meses sin decaer.
Ante la eventual aparición de nuevas cepas, se ha generado un sistema para monitorear la eficacia de la vacuna en la neutralización de las nuevas variantes emergentes a nivel global que permitiría una rápida generación de vacunas complementarias.

¿Nos ayudas a sostener los recursos económicos necesarios para que los científicos del Instituto Leloir sigan contando con la infraestructura y servicios que precisan para seguir generando conocimiento de alto impacto?
Tu compromiso es fundamental para que la ciencia avance y crezca la esperanza. ¡Apoyanos!

Equipo de Desarrollo de Fondos
Fundación Instituto Leloir

https://www.leloir.org.ar
Av. Patricias Argentinas 435, C1405BWE – CABA, Argentina
0-800-345-5356 | desarrollo@leloir.org.ar