El emblemático Edificio del Molino, ubicado en la esquina de las Avenidas Rivadavia y Callao, en CABA, es un referente del Art Nouveau porteño declarado Monumento Histórico Nacional.
Presenta estructura metálica, con mampostería de ladrillo como cerramiento y entrepisos de perfilería metálica con bovedilla y, como novedad tecnológica, componentes de hormigón premoldeado.

Asimismo, posee un repertorio de materiales de acabado de procedencia europea, como pisos de piedra (mármoles), finos pisos de madera, ornatos pre moldeados de yeso estucados o con toques dorados.

El edificio se desarrolla en PB, 5 pisos, Azotea con torre-cúpula accesible, y 3 subsuelos. La confitería histórica se encuentra en la PB y el salón de fiestas en primer piso. El tercer subsuelo se destinaba a depósito de combustible, el segundo poseía las cisternas, la sala de máquina y mantenimiento, mientras que en el primero funcionaba el área de elaboración de pastelería, productos de confitería y molino harinero.

La Confitería del Molino, inaugurada en 1917 fue declarada Monumento Histórico 80 años después. El viernes 8 de julio inició las visitas, a cuatro años del inicio de la restauración, una obra conjunta entre la Ciudad, el Congreso y el Gobierno nacional.

Las visitas son con entrada gratuita e inscripción previa y en recorridos de 40 minutos, durante los cuales se podrá acceder a la planta baja, el primer piso, el subsuelo y la azotea.

El Gobierno porteño, a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, se ocupó de la puesta en valor de la fachada, cubierta y cúpula. La primera se limpió mediante nebulización, un proceso que logra un lavado profundo sin dañar la estructura, además de la colocación de material similar al original para construir los dibujos de los balcones y la reposición del faltante. A su vez, se mejoró la iluminación exterior.

Para la cubierta, por su parte, más allá del trabajo de limpieza, se realizó la nivelación de los pisos, así como el recambio de baldosas, revoques y carpintería.

La restauración de la cúpula implicó la reposición de piezas cerámicas, ornamentaciones, carpintería y revoques. Asimismo, fueron colocados los leones alados, que no estaban cuando se inició la obra y se trabajó con fotos históricas –algunas provistas por vecinos de la zona- y tecnología de modelado 3D para su recuperación.

Para conocer más sobre la inscripción a las visitas:

https://www.buenosaires.gob.ar/laciudad/noticias/la-confiteria-del-molino-reabre-al-publico-tras-una-gran-restauracion

Fuentes:

http://delmolino.gob.ar/

https://www.buenosaires.gob.ar/laciudad/noticias/la-confiteria-del-molino-reabre-al-publico-tras-una-gran-restauracion