TÁCTICA Nº 1 DE SUPERVIVENCIA: «TENGA MUY EN CUENTA QUE SU EQUIPO ESTRUCTURAL DE PROTECCIÓN NO LO PROTEGERÁ CONTRA UNA DESCARGA DISRUPTIVA».

Todos los que formamos parte de servicios de lucha contra incendios debemos admitir que las tácticas frente a los incendios estructurales han cambiado; los Bomberos son más vulnerables a los fenómenos físicos que generan estos incendios como «Las descargas disruptivas» clara evidencia de ello lo muestran las estadísticas en USA ya que en los combates en compartimientos interiores muchos más Bomberos están siendo víctimas de atrapamientos por estos fenómenos. El aislamiento termal que brindan los equipos estructurales de protección, permiten ingresar a fuegos profundos en la intimidad del siniestro, esto evita de percibir la primer señal que se va a producir una descarga disruptiva como lo es el aumento del calor. Ocurre que una vez que el equipo estructural se satura de calor, cuando ocurre la descarga disruptiva atraviesa fácilmente hasta llegar a su cuerpo. Las descargas disruptivas alcanzan rápidamente picos de temperaturas de más de 1000ºC, su piel a los 124ºC comenzará a quemarse, las correas de nylon de los Equipos de Protección Respiratoria comenzarán a fallar a los 300ºC, a los 500ºC el visor de su máscara se nubla, ablanda y comienza a derretirse. Con el advenimiento de telas más resistentes al fuego, como el PBI, PBI «Gold», P84 etc. para los trajes la integridad del equipo puede ser mejorada, pero a no equivocarse, la transmisión de calor hacia nuestra piel sigue siendo igual y en una descarga disruptiva usted se quemara dentro de su traje estructural.
3- Extinción: Suprime el desarrollo y propagación del fuego por medio de las corrientes exotérmicas de gases combustibles como el monóxido de carbono o el dióxido de azufre los cuales a más de 600 ºC son inflamables, estos gases calientes ascienden a gran velocidad ganando tanto las partes altas del compartimiento como corredores, cajas de escaleras, habitaciones superiores etc. propagando el incendio.

TÁCTICA Nº 2 DE SUPERVIVENCIA: «TENGA EN CUENTA QUE NO HAY PEOR ENGAÑO QUE CONFIARSE PENSANDO QUE ES UN FUEGO RUTINARIO».

Al estudiar unos 25 casos de atrapamientos de bomberos en descargas disruptivas, encontraremos en el informe que se trataba de un «fuego rutinario». Ahora bien antes de entrar los Bomberos generaron un plan de acción en simultáneo con técnicas de ventilación, posibles rescates? NO, también es común observar que no se planearon adecuadamente las acciones de ingreso, orientación, búsqueda y rescate.

TÁCTICA Nº 3 DE SUPERVIVENCIA: «TENGA EN CUENTA QUE LA DESCARGA DISRUPTIVA ES ALGO QUE USTED NO PUEDE CONTROLAR POR MEJOR ENTRENADO QUE ESTÉ. SI PERCIBE SIGNOS DE ESTE FENÓMENO HAY QUE EVACUAR O QUEDAR ATRAPADO Y MORIR».

En un acontecimiento producido por la descarga disruptiva, se pierde el pensamiento racional, causada probablemente por la intensidad del dolor infligida por el calor; como explica M.Spalding del Dpto. de Bomberos de Indianápolis, victima y sobreviviente de una D.D, el mencionaba que el intenso calor que lo abrasa lo transforma en un animal manejado por su instinto, algunos bomberos han manifestado no poder hablar, no poder moverse, incapaces de funcionar en todo aspecto. El instinto de supervivencia es el pensamiento prioritario, los Bomberos con tal de escaparse se zambullirán por las ventanas al vacío, hacen cualquier cosa para escapar, en todos los casos estudiados esa era la palabra sagrada, «salir rápidamente», «zambullirse» no importa la altura, «bajar a lo que cueste», los bomberos que evacuaron rápidamente a cualquier costo pudieron sobrevivir, aquellos que no, sufrieron graves quemaduras o murieron.

TÁCTICA Nº 4 DE SUPERVIVENCIA: «LA VENTILACIÓN HOY ES MUY IMPORTANTE».

El avance en el confort, los materiales livianos y sintéticos utilizados en la industria del mueble, alfombras etc. aumentaron considerablemente la carga de fuego de nuestros hogares, comercios, centros de diversión, esparcimiento etc. por otro lado existe un error conceptual pensar que las casas construidas totalmente en madera son mas peligrosas que las de mampostería. Tengamos en cuenta que la descarga disruptiva esta asociada a un aumento acelerado y brusco de la combustión es el fenómeno principal del Flashover las construcciones de mampostería concentran mucho mas calor y aumentan los riesgos de estos fenómenos. Aplicar adecuadamente las técnicas de ventilación es un paso importante para disipar el intenso calor y ayudar a los Bomberos en el interior de los incendios, pero nada puede suplantar a la atención de los mismos bomberos para anticipar este fenómeno en el interior.

TÁCTICA Nº 5 DE SUPERVIVENCIA: «COLOQUE TANTAS ESCALERAS COMO LE SEA POSIBLE SOBRE LAS VENTANAS EN LOS COMBATES SUPERIORES AL NIVEL 0, ESTO PUEDE EVITAR QUE LOS BOMBEROS ESCAPANDO TENGAN QUE ARROJARSE AL VACÍO».

Los medios rápidos de salida son críticos para los Bomberos en los incendios estructurales. Hace ya muchos años en su momento nos enseñaban que en estos fuegos y principalmente de pisos altos coloquemos tantas escaleras como sea posible ¿la razón? En caso que alguien necesite evacuar rápidamente; a la luz de las descargas disruptivas no tenga que arrojarse al vacío, es necesario se ponga énfasis en esta táctica básica.

TÁCTICA Nº 6 DE SUPERVIVENCIA: «APLIQUE LOS CHORROS CORRECTOS, NO SE EQUIVOQUE, PUEDE QUEDAR ABRAZADO POR EL VAPOR».

En combates interiores y utilizando líneas de manguera se deben tener los conocimientos exactos que chorros utilizar y cuando, en el caso de observar síntomas que le adviertan la formación de una descarga disruptiva NO UTILICE AGUA EN LLUVIA O NIEBLA el intenso aumento de calor en contacto con el agua pulverizada formará grandes volúmenes de vapor que lo ocuparan todo, atravesaran su equipo estructural, provocando serias quemaduras o la muerte. En estos casos se debe utilizar chorro directo arrojado a los planos superiores, esto ayudará a atenuar la progresión de la descarga disruptiva inclusive puede tener posibilidades de sobrevivir, a otros Bomberos les ha sucedido, no lo olvide. La descarga disruptiva es parte vital del ciclo del fuego en incendios estructurales, debemos estudiarla, analizarla y entrenar a nuestros Bomberos en reconocer los síntomas y anticiparse, esto es posible. En la capacitación enseñamos a observar sus síntomas de humo negro y denso, aumento repentino de calor, lenguas de fuego quemando por sobre los planos superiores, luego el «rollover» y a continuación la descarga disruptiva. Existe un simulador muy sencillo construido por los Bomberos Suecos, está construido sobre la base de un contenedor de 12 metros, en este simulador se enseña a los bomberos con fuego real, no obstante los Instructores deben estar calificados para estos ejercicios, caso contrario no es recomendable realizarlos, se tendría que recurrir a personas capacitadas. Ya que se requieren estrictas normas de seguridad para que los Bomberos puedan observar la «evolución del fuego» sin riesgos y aplicar los chorros de agua convenientemente.