Elvira Rawson de Dellepiane… así se llama una calle del barrio “Puerto Madero”. Pero, ¿quién fue aquella mujer?. Un poco de historia incluye la respuesta.
El nombre de la calle honra el recuerdo de una notable mujer argentina. Nacida en Junín, provincia de Buenos Aires en 1867, era hija del coronel RAWSON y se propuso seguir la carrera de Medicina, aventura que antes solamente dos mujeres habían intentado.
Al estallar la revolución de 1890, pidió asistir a los heridos en el Hospital Rivadavia, curando a víctimas de los dos bandos. Partidaria de la Unión Cívica, luchó por los derechos de la mujer.
En 1892 se recibió de médica y su Tesis fue “Apuntes sobre higiene de la mujer”.
En Mendoza, fundó la primera Colonia de Niñas Débiles. En 1905 fundó el “Centro Feminista” y en 1919, junto a Alfonsina Storni, entre otras, fundó la “Asociación Pro Derechos de la Mujer”.
“Los hospitales son del pueblo y no de los gobiernos”, afirmó Elvira en 1890 en un abierto desafío a la orden del presidente Juárez Celman para que atienda solamente a los heridos propios durante la Revolución del Parque. Improvisó un hospital de campaña y asistió como voluntaria a los caídos de los dos bandos en pugna, aún cuando ponía en riesgo su vida.
Una actitud de rebeldía que atraviesa toda la historia de esta notable mujer. Fue una revolucionaria que luchó junto a pares como Alfonsina Storni y Alicia Moreau de Justo por muchos de los derechos femeninos que se plasmaron durante el siglo XX.
Falleció en Buenos Aires el 4 de junio de 1954, pero dejó un gran legado.