Arniston House es una casa histórica en Midlothian, Escocia, cerca del pueblo de Temple.
Esta bella mansión georgiana fue diseñada por William Adam en 1726 para Robert Dundas, de Arniston, el mayor, el Lord Presidente de la Corte de Sesión.
El tercio occidental de la casa fue agregado por John Adam, hijo de William y hermano de Robert Adam, en 1753.
Las tierras de Arniston Estate eran un parque de caza real en la Edad Media, y más tarde fueron propiedad de los Caballeros Templarios, quienes le dieron su nombre al pueblo cercano de Temple.
La finca pasó a manos de la familia Dundas en 1571, cuando fue comprada por George Dundas del castillo de Dundas.
Dejó la finca a un hijo menor, James, quien construyó una casa y un jardín amurallado aquí alrededor de 1620. La finca se amplió y el nieto de James, Robert Dundas (fallecido en 1726), hizo mejoras a finales del siglo XVII.
Su hijo Robert, más tarde Lord Presidente, continuó con las mejoras y construyó la casa actual.
Robert Dundas (1685–1753) fue abogado y político. Se desempeñó como procurador general de Escocia de 1717 a 1720 y como Lord Advocate de 1720 a 1725. También fue miembro del parlamento de 1722 a 1737.
En 1726, encargó al arquitecto William Adam que diseñara una nueva casa en Arniston.
Adam estaba trabajando en la casa cercana de Sir John Clerk en Mavisbank, pero Arniston iba a ser una casa algo más grande. Fue construido sobre los cimientos de la casa original del siglo XVII, pero Dundas se quedó sin dinero durante las obras de construcción, que solo se completaron después de 1753.
En ese momento, William Adam estaba muerto, y el diseño para el oeste parte de la casa fue proporcionada por su hijo mayor, John Adam (1721–1792), para el hijo de Robert Dundas, Robert Dundas, de Arniston, el más joven (1713–1787).
En 1872, los arquitectos Wardrop y Brown agregaron un nuevo vestíbulo de entrada al frente norte.
La casa todavía está ocupada por miembros de la familia Dundas que, en los meses de verano, abren la casa al público y realizan visitas guiadas… Paraísos que aguardan para ser redescubiertos!!!