Alec Momont, estudiante holandés de la Delft University of Technology, presentó un prototipo de dron (vehículo aéreo no tripulado) que transporta un desfibrilador externo semiautomático fácil de usar por personas sin entrenamiento.

El dron, que viaja a unos 100 Km/h, alcanzaría en un minuto la ubicación de cualquier paciente que se encuentre en el área de un radio de 12 Km, con lo cual se esperaría el aumento en la tasa de supervivencia de los pacientes con paro cardiorrespiratorio.

El aparato incorpora una tecnología con canal de comunicación por video de doble vía, que conectaría directamente a la persona que atiende al paciente con los operadores del servicio de emergencias.

“Actualmente, sólo el 20% de las personas sin entrenamiento pueden usar con éxito un desfibrilador, esta cifra puede aumentar al 90% si se proporcionan instrucciones en el momento”, explicó Momont. “Además, la presencia virtual de un operador ayuda a reducir el pánico de la situación”.

El proyecto también contempla usar drones para el transporte de otros suministros de soporte vital. Según Momont, la extensión de la infraestructura de emergencias existente que se daría con la implementación de esta tecnología en una red de drones, disminuiría en gran medida el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia.

Fuente: https://www.elhospital.com/