El 2 de mayo de 1997, a sus 75 años, pasaba a la eternidad uno de los más importantes intelectuales de Brasil y América Latina: Paulo Freire.
Dedicó su vida a la educación de los más desposeídos y que hoy se consagra como uno de los educadores más influyentes del siglo XX.
Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos de todo el mundo y especialmente de todos aquellos que trabajamos en la docencia.
Pedagogía del oprimido, aparecido en 1970, le dio fama mundial.
También publicó La educación como práctica de la libertad, La educación y el cambio, La cultura popular, la educación popular, El hablar con los educadores, La escuela se llama vida y El grito manso, entre otras obras.
Cercano al Partido de los Trabajadores, sus teorías sobre la práctica educativa tendrían gran influencia en las últimas décadas del siglo pasado.
Rescato veinte frases que nos invitan a reflexionar sobre nuestra práctica docente…
1.-Enseñar exige saber escuchar.
2.-Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.
3.-Nadie educa a nadie —nadie se educa a si mismo—, los hombres se educan entre si con la mediación del mundo
4.-Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción.
5.-No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza.
6.-Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
7.-No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión.
8.-Aceptar y respetar la diferencia es una de esas virtudes sin las cuales la escucha no se puede dar.
9.-Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.
10.-Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.
11.-El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.
12.-Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.
13.-Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra.
14.-El educador democrático no puede negarse el deber de reforzar, en su práctica docente, la capacidad crítica del educando, su curiosidad, su insumisión.
15.-Cuanto más pienso en la práctica educativa y reconozco la responsabilidad que ella nos exige, más me convenzo de nuestro deber de luchar para que ella sea realmente respetada. Si no somos tratados con dignidad y decencia por la administración privada o pública de la educación, es difícil que se concrete el respeto que como maestros debemos a los educandos.
16.-El gesto del profesor valió más que la propia nota de diez que le dio a mi redacción. El gesto del profesor me daba una confianza aún obviamente desconfiada de que era posible trabajar y producir. De que era posible confiar en mí, pero que sería tan equivocado confiar más allá de los límites como era en ese momento equivocado no confiar.”
17.-En verdad, mi papel como profesor, al enseñar el contenido a o b, no es solamente esforzarme por describir con máxima claridad la sustantividad del contenido para que el alumno lo grabe. Mi papel fundamental, al hablar con claridad sobre el objeto, es incitar al alumno para que él, con los materiales que ofrezco, produzca la comprensión del objeto en lugar de recibirla, integralmente, de mí.”
18.-La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo.
19.-Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer.
20.-Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indagó. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad.
Y tú, ¿con cuál te quedas, querido @migo?…