Donald Walbridge Shirley, nació en Pensacola, el 29 de enero de 1927. Más conocido como Don Shirley, fue un pianista y compositor de jazz y de música clásica estadounidense. Comenzó a tocar el piano cuando tenía dos años, a los nueve años, fue invitado a estudiar teoría musical con Mittolovski en el Conservatorio de Leningrado. También estudió con Conrad Bernier y Thaddeus Jones en la Universidad Católica de América, en Washington D. C., donde obtuvo el título de grado en 1953. Después de abandonar el piano durante un tiempo, Shirley obtuvo un doctorado en psicología en la Universidad de Chicago.

Grabó muchos álbumes para la discográfica Cadence Records durante las décadas de 1950 y 1960, en los que experimentaba con el jazz e influencias de la música clásica. Compuso sinfonías para órgano, conciertos de piano y de chelo, cuartetos de cuerda, una ópera de un acto, obras para órgano, piano y violín, un poema sinfónico basado en la novela Finnegans Wake de James Joyce, y un grupo de «Variaciones» sobre la leyenda de Orfeo en el inframundo.

Durante los sesenta, Shirley se embarcó en varias giras musicales, algunas en los estados del Sur Profundo, en las que contrató a Tony «Lip» Vallelonga, portero de una discoteca de Nueva York, como su chofer y guardaespaldas personal. La historia de ambos fue adaptada para el cine en la excelente película del año 2018 «Green Book».

Peter Farrelly dirige ‘Green Book‘, una película sobre una verdadera amistad que transcendió raza, clase y restricciones sociales a principios de los años 60 y por la que ha ganado el Festival de Toronto, el Globo de Oro a la mejor comedia y cinco nominaciones a los Oscar.

Dos hombres tendrán que afrontar el racismo y numerosos peligros, y reconfortarse con generosidad, amabilidad y humor. Juntos, pondrán en entredicho suposiciones mantenidas desde hace tiempo, superarán sus diferencias aparentemente insalvables y aceptarán su común humanidad. Lo que comienza como un viaje de dos meses de pura necesidad acabará forjando una amistad que perdurará el resto de sus vidas.

El «Libro Verde», como lo llamaban, fue creado y publicado por un cartero neoyorquino afroamericano, Victor Hugo Green, y se convirtió en una herramienta de supervivencia indispensable para los afroamericanos que viajaban en coche. Al principio, no cubría más que la zona de Nueva York, pero se fue ampliando poco a poco hasta cubrir la mayor parte de Norteamérica, el Caribe y las Bermudas.

En los Estados Unidos, se volvió indispensable en el Sur, donde las leyes de segregación racial variaban de un estado e incluso de un condado a otro, y las normas no oficiales de “puesta de sol” de ciertas localidades prohibían a los afroamericanos ir por la calle después de anochecer. El «Libro Verde», que se vendía en las gasolineras de la cadena Esso y mediante suscripciones, permitía a los viajeros negros planificar sus viajes por carretera para ayudarles a evitar hostilidad, arrestos y violencia. Cuando el presidente Lyndon B. Johnson firmó la Ley de los Derechos Civiles de 1964, las leyes segregacionistas se volvieron ilegales, de modo que el «Libro Verde» dejó de ser necesario y pasó poco a poco a la historia. Victor Hugo Green había muerto en 1960, así que no vivió para ver el fin de la segregación. Su viuda, Alma, siguió publicando el Libro Verde hasta 1966.

​Shirley falleció en Manhattan el 6 de abril del año 2013, a los 86 años de edad.

Fuente: https://es.wikipedia.org/; https://macguffin007.com/