Como sabrán, el ballet de Don Quijote es una de las mejores obras de danza de todos los tiempos, inspirada en la novela escrita por Miguel de Cervantes. Es por ello, que considero que se trata de una representación que nadie se tiene que perder.
Aunque se llama Don Quijote, la protagonista no es ni el famoso hidalgo ni su escudero Sancho, sino una mujer llamada Kitri. La historia gira en torno a este personaje femenino que encarna el papel de heroína.
El Ballet es una versión de la famosa novela escrita por Miguel de Cervantes, en particular del episodio de las “bodas de Camacho”, episodio narrado en el capítulo XIX de la segunda parte, en el que se relata el romance entre el barbero Basilio y la joven Quiteria en la novela (llamada Kitri en el Ballet).
La historia arranca con Don Quijote y Sancho Panza llegando a un pueblo en el que el Quijote confunde a Kitri con su amada Dulcinea, pasando a ser testigos de la historia de la joven.
Kitri está enamorada del barbero Basilio pero su padre quiere obligarla a que se case con el joven burgués Camacho, Gamache en el ballet.
Kitri es una mujer alegre y valiente que es capaz de decir no. ¿Por qué le llamamos la heroína del ballet Don Quijote? Porque en el prólogo del ballet la apodan así y porque en una obra estrenada en 1869 muestran a una mujer que no representa la dulzura y la sumisión, sino que apuesta por lo que ella quiere.
En la novela en cambio, Quiteria (Kitri en el ballet) es caracterizada como una joven hermosa que aguarda a que su amado Basilio actúe para no casarse con Camacho.
El Ballet Don Quijote fue originalmente coreografiado por Marius Petipa para el teatro imperial del Bolshoi y la composición musical estuvo a cargo de Ludwig Minskusv.
Se trata de una representación colorista que rompió con los otros ballets de la época como El lago de los cisnes, en el que aparecían figuras etéreas y sobrenaturales, para centrarse en la gente del pueblo.
Otro aspecto distintivo, es su fuerte inspiración por parte de los compositores, en el ballet español y bailes de carácter, por ejemplo, se realizan muchas torsiones de cuerpo y hombros, siempre dentro de la técnica de ballet clásico… una maravilla!!!