«Hasta mediados del siglo XX, la poliomielitis paralizaba a cientos de miles de niños en todo el mundo. En 1955, el médico y virólogo Jonas Salk presentó la primera vacuna efectiva y segura», devolviendo la esperanza.

¿Pero quién era Jonas Salk? El Dr. Salk nació el 28 de octubre de 19914 en Nueva York, en el seno de una familia de inmigrantes judíos. Fue el primero de su familia en asistir a la universidad y obtuvo su título de médico en 1939. Desde temprano, orientó su carrera hacia la investigación médica y la virología.

«El descubrimiento del Dr. Salk, detuvo epidemias enteras y cambió la historia de la salud pública. Cuando le preguntaron ¿Quién es el dueño de la vacuna? el Dr. respondió: El pueblo. Y dio origen a su frase histórica: «¿Podrías patentar el sol?” No cobró regalías. No se hizo millonario. Eligió que su trabajo estuviera disponible para que los pueblos del mundo pudieran producir la vacuna y detener la enfermedad lo más rápido posible».

«Posteriormente, en el año 1961, Dr. Albert B. Sabin desarrolló una segunda vacuna contra la poliomielitis que recibe autorización en los Estados Unidos. En 1963, se autoriza una tercera vacuna contra esta enfermedad. Estas vacunas ayudan a controlar la trasmisión de la poliomielitis en países industrializados.»

El Doctor Jonas Salk falleció de insuficiencia cardíaca a la edad de 80 años, el 23 de junio de 1995 en La Jolla, California.»

En la foto podemos ver a Leloir (Premio Nobel de Química en 1970) y Jonas Salk en 1983, en Argentina. Foto: Cocinet Digital. Fuentes: Clinica Mayo; Wikipedia; @matehistorico; Clarín.