Introducción

Desde  los comienzos de la humanidad, el fuego acompañó al hombre. En él encontró protección, luz para alumbrar la noche y calor para mitigar el frío y cocinar los alimentos. El fuego fue en principio temido, luego adorado y finalmente controlado, permitiendo al hombre convertir su energía en movimiento, luz y calor; pasando así, casi inadvertidamente a formar parte de nuestra vida diaria. El fuego siempre está latente y ante la menor posibilidad despierta de su letargo exponiendo su peligrosidad, debiendo ser nuevamente controlado y reducido.

Hay un viejo dicho que dice “Más vale prevenir que curar”. La prevención ha ocupado y ocupará el primer lugar, y este es sencillamente el propósito que perseguimos al elaborar el presente manual.

A través de estas páginas buscamos introducirlos en el conocimiento de cuáles son las causas por las cuales se inicia un incendio, qué tipo de consideraciones nos ayudan a prevenir que un incendio se desate y en el eventual caso de que esto ocurra, cuales son las acciones y elementos con los que contamos para poner rápidamente a las personas a salvo y luego minimizar las pérdidas materiales y el daño al medio ambiente.

El presente manual es un aporte más que efectuamos con el fin de trabajar por una sociedad más segura. Bajo ninguna circunstancia busca sustituir los procedimientos de emergencia ante incendio de una empresa, sino más bien ser una guía informativa para complementar la misma.

DRAGODSM-Manual de Empresa DEM S.A.- Prevención de Incendio 2019.pdf