Nacido en La Pampa, su verdadero nombre era José Alberto García Gallo. Cantó con grandes músicos y colegas, entre ellos Facundo Cabral. Con quien fuera su gran amigo hizo durante años el show Lo Cortez no quita lo Cabral y luego Cortezías y Cabralidades, además de varios discos homónimos.

También grabó el álbum En un rincón del alma, con Estela Raval. Con Mercedes Sosa hizo el tema «Distancia», y musicalizó las canciones «Retrato» y «Las moscas», con letra de los poemas de Antonio Machado, para un disco de Joan Manuel Serrat.

Desde muy chico fue un apasionado de la música. A los seis años aprendió a tocar el piano, a los 12 compuso su primer tema, «Un cigarrillo, la lluvia y tú», y a los 21 grabó su primer disco en Amberes, Bélgica, Welcome to the Latin Club.

Sus canciones no solo estaban inspiradas en las cosas simples de la vida, sino también en su mujer, Renée Govaert. Se conocieron en Bélgica, donde se casaron el 2 de junio de 1964, y al otro día se fueron a vivir a Madrid. «Ella está en todas mis canciones, es la musa que me llevó a vivir todo esto», dijo alguna vez Cortez, eterno enamorado de su compañera.

En 1996, durante una temporada de verano en Mar del Plata, sufrió un ACV y debió ser operado por una obstrucción de carótida. Las secuelas lo alejaron de su guitarra, pero no de la música, y ese mismo año volvió a presentarse ante el público, en un escenario de Quito.

Así siguió, siempre sobre el escenario a pesar de sus problemas de salud. Hasta que este jueves se encontró con la eternidad: sus canciones jamás serán olvidadas, como ésta que él compuso especialmente para la muerte de su mejor amigo: su papá.

Magistral interpretación de Alberto este hermoso tema «Cuando un Amigo se Va»…es el mejor homenaje para despedir y evocar a aquellos grandes hermanos que conocemos a lo largo de los años y que catalogamos como Amigos. Emocionante y Acogedora Canción. Un verdadero himno a la Amistad.

Maravillosa tu vida, entrañable Alberto… hace apenas horas que te fuiste y ya te extraño tanto…

Alberto Cortez, Cuando un Amigo se va